Yo creo que todo se explica en 5 momentos clave:
1.Tras la masacre, Sasuke quedó huérfano con 8 años. Poco despues del genocidio, el polluelo fue a leer el muro uchiha.. Kakashi era el ninja encargado de su seguridad (lógico, como ultimo uchiha, debía tener un ninja de primera linea en el cogote por orden de Hiruzen).. al seguirle, descubrió la existencia de dicho muro.
2.Leyó
el PRIMER nivel del muro con su sharingan DOS ASPAS, y solo pudo leer algo así como "existe un nivel superior de sharingan".. pero no decía nada de como se conseguía.
3.Encuentro con Itachi: por la reacción de Kakashi, parecía conocer la existencia del mangekyou, pero no sabía que Itachi lo tuviera, ni conocía sus jutsus.. Kakashi, que ya poseía la TERCERA ASPA, cayó en la cuenta de que quizá podría leer algo mas gracias a esa evolución. Así que en el descanso antes de shippuden, volvió a ir al muro.
4. Leyó el muro con el
3 aspas y descubrió la FORMA de evolucionar el doujutsu.. "tienes que ver morir a tu ser mas querido". Kakashi pensó en OBITO, su gran amigo.. y pensó que podía intentarlo.
5.
Volvió a la aldea de la hierba, a revivir el momento de la pérdida de Obito.. activó su sharingan, recordó su muerte, recordó tambien a Rin, y a Sasuke.. y en ese momento despertó su
mangekyou sharingan--------------------------------------
Alternativa:
*La otra posibilidad es que SI supiera lo de "matar a rtu mejor amigo" desde un principio (desde la masacre), y logicamente, no iba a matar a Gai.. lo que habría cambiado es que, tras perder a su discipulo, debido a su sentimiento de culpa, habría tomado una decisión, necesitaba hacerse mas fuerte como fuera, para poder combatir lo que estaba por venir. Se entrenó sin descanso hasta despertar el mangekyou.
--------------------------------------
Hasta nuevos datos es lo que mas me encaja para explicar el misterio del kamui, aunque muchos no confieis en que Kakashi haya leido el muro, yo creo que si lo hizo. Quizá no se cumpla nada de esto y la variante importante sea por ejemplo Rin (podría ser).. el problema es que teorizar sobre Rin es imposible porque no tenemos ni una sola referencia.
Saludos!