por pocho » Vie Mar 16, 2012 8:48 pm
Creo que la tengo que ver otra vez. Fui a verla ayer con un ambiente enrrarecido, sin saber que me esperaría (cuando supe de ella por primera vez pense "truño", cuando vi las primeras críticas mi chip cambió y pensaba "voy a darle una oportunidad") y creo que no se lo que he visto.
De primeras me parece muy loable intentar plasmar unos libros tan "marcianos" (nunca mejor dicho) como los de esta serie literaria que al ser de principios de siglo, carecen de la intoxicación de obras de ciencia ficción posteriores ya sean Asimov, Lem,... Además de ser de una temática tan marginada como el "swords & planets" (toma término gafapaster) por inverosimil. Porque, para cuando la ciencia ficción era un género innovador y el público no tenía criterio, no le resultaba raro mezclar epica medieval o mitológica con seres alienígenas. Ahora es como mezclar chorizo con chocolate.
Los personajes... Son un truño monumental. Para colmo han calcado los prototipos presentes en la anterior super producción Disney "Prince of Persia". Que ahora que me doy cuenta también son bastante parecidos a los mismos prototipos que en "Tron Legacy" ahora que caigo. Manda cojones. En las 3 el protagonista masculino es alguien del exterior que tiene que salvar a la princesa de turno. En cada una pueden estar mejor o peor construidos, pero "Jhon Carter" probablemente tenga los peores. El protagonista masculino es un brasas decimonónico romántico atormentado, con pelete largo y cara treméndamente genérica. Es odiable hasta la nausea. La protagonista femenina, si bien su personaje no es odiable por su aspecto o concepción, lo es por sus motivaciones. El puto planeta solo tiene dos ciudades y una quiere cargarse a la otra. La única forma de evitar que esto pase es que ella, que es la princesa de la ciudad "buena" (por fortuna no muestran ningún tipo de alineación, simplemente están en lucha, no dicen por qué), se case con el rey de la otra ciudad. Pero claro, ella no quiere y se escapa. O sea que es una zorra de campeonato. Está mostrando totalmente que su gente le importa una mierda y que le follen a media civilización, pero, eh, tienes que sentir empatía hacia ella porque no quiere casarse ¡Eso es machista y atenta contra su libertad como mujer! Si los dos protagonistas ya me caen como el culo... El resto de la película está jodida. No obstante, también están los marcianos verdes de cuatro brazos, que no están nada mal, y el perraco de seis patas que corre mucho, que tendría que haber sido el verdadero protagonista de la película.
El desarrollo es un poco lento y dedican bastante tiempo a explicar las motivaciones de cada uno y que van a hacer en cada momento. Pero lo dicho, si la línea argumental con mayor peso (la de la chica, porque el tal John Carter en realidad está de paso y se ve metido en el lío) no tiene ni pies ni cabeza y es treméndamente sencilla de solucionar (toda la ventaja del villano sobre los "buenos" radica en que él tiene un arma personal muy potente, por lo que vencerlo radica en llevar una buena estrategia y punto, porque el tío no se le ve que sea muy espabilado). Y, para redondear, es la historia que nos cuentan siempre. Y aun así, no está mal. La gente la ha comparado con Avatar, cuando en realidad ésta es bastante más interesante (y no tiene una mierda que ver salvo en el hecho de que ambas tienen alienígenas "indigenoides").
Lo dicho, habría que verla otra vez para sacar conclusiones verdaderamente sólidas. No se si amorticé el 3D, pero el precio de la entrada quedó pagado por completo gracias a esa mítica escena en la que John Carter y los marcianos verdes van a asaltar al ejército del villano en una de las dos ciudades, pero desubren que en realidad el ejército que buscaban está a las puertas de la otra ciudad, a punto de borrarla del mapa, y como respuesta, el personaje de Willem Dafoe le mete a John Carter una colleja monumental acompañada de un sonido seco que parecía gritar "¡Pero qué tonto eres!". Hacía mucho tiempo que no me descojonaba así en un cine.
De momento, le doy un 5.