El Harte, lo objetivo y lo subjetivo

Para lo que no tenga cabida en otros foros, incluyendo las necrológicas.

Tu dirias que...

...podemos alcanzar valores objetivos sobre el arte?
3
21%
...el arte es algo completamente subjetivo?
5
36%
...puede existir un punto intermedio entre ambas opciones?
6
43%

Votos totales: 14

ComandanteDango
Ichibi
Ichibi

x 766

Mensaje #1 por ComandanteDango » Vie Jul 13, 2018 4:05 pm

Le he estado dando vueltas a este dilemilla ultimamente y tengo curiosidad por saber la opinio del forero medio. :cat:

Como aclaracion, me refiero al arte en general, no a ninguna rama en concreto.

No tengo nada planeado fuera de la premisa y la encuesta, asi que voy a poner este gif y ya:

Imagen

Estupido Nicolas Cage.
1 x
Imagen

Yasuda Lion
Ichibi
Ichibi

x 640

Mensaje #2 por Yasuda Lion » Vie Jul 13, 2018 5:01 pm

¿Nicolas Cage es arte?

Pero haz una introducción, ¿que es el arte según la wiki?

► Mostrar Spoiler

¿Que buscas, criticar el arte contemporáneo?

A mi me quedo claro que los cuadros y tal no son arte o algo así del tema que había en el anterior foro.
0 x

JimmyMcNulty
Miembro de Akatsuki
Miembro de Akatsuki

x 139

Mensaje #3 por JimmyMcNulty » Vie Jul 13, 2018 5:10 pm

Sora, enciende el foco e ilumina.
0 x

PIMPinella
Miembro de Akatsuki
Miembro de Akatsuki

x 270

Mensaje #4 por PIMPinella » Vie Jul 13, 2018 5:23 pm

el arte es morirte de frio

https://www.youtube.com/watch?v=OJp4-wFOu3k

ahora en serio, que comience la batalla entre Sora y yahthnchjbvu
1 x

JimmyMcNulty
Miembro de Akatsuki
Miembro de Akatsuki

x 139

Mensaje #5 por JimmyMcNulty » Vie Jul 13, 2018 5:26 pm

Duelo entre pelados. Mola.
1 x

ComandanteDango
Ichibi
Ichibi

x 766

Mensaje #6 por ComandanteDango » Vie Jul 13, 2018 5:44 pm

Yasuda Lion escribió:¿Nicolas Cage es arte?

Pues claro que lo es! La duda ofende!

Yasuda Lion escribió:¿Que buscas, criticar el arte contemporáneo?

Nop, simple curiosidad.
Le he estado dando vueltas al tema y recientemente tuve un par de converascion con "no-artistas" en las que se cabrearon mucho porque no compartiera la opinion de que el arte es algo completamente subjetivo... y aparentemente eso me califica como un estupido pedante egolatra...
Lo cual no niego que pueda ser cierto.

Asi que he decido recurrir al clasico metodo de contrastar mi opinion con la de otros para ver si puedo alcanzar una conclusion satisfactoria.

Mi opinion siendo que obviamente existen algunas verdades objetivas sobre el arte que validan cosas como la critica, los generos o lo academico en general aunque esas cosas puedan gustarme mas o menos.
Por supuesto eso no quiere decir que una opinion subjetiva no tenga valor, solo que son cosas distintas que tienen que ser consideradas por separado.
0 x
Imagen

Summlaris
Kage
Kage

x 1153

Mensaje #7 por Summlaris » Vie Jul 13, 2018 5:56 pm

Es bastante subjetivo. Solo tienes que ver el arte abstracto. A mi me parece una puta mierda pero a la gente le flipa.
2 x

ComandanteDango
Ichibi
Ichibi

x 766

Mensaje #8 por ComandanteDango » Vie Jul 13, 2018 6:23 pm

Los gustos son subjetivos, pero incluso ellos tienen algunas bases objetivas.

El mejor ejemplo que se me ocurre (sin ser perfecto) seria con la relacion que existe entre el arte y la artesania.
Tu puedes pensar que la silla es fea, es perfectamente valido, pero eso no dice nada sobre si la silla esta bien hecha o no.

Luego esta el riesgo de que si reduces el arte a algo subjetivo terminas transformandolo en un simple concurso de popularidad... y quiero pensar que incluso las personas con la opinion de que es subjetivo dirian que el arte tiene un poquito mas de matiz que eso... XP
0 x
Imagen

GES
Sannin
Sannin

x 498

Mensaje #9 por GES » Vie Jul 13, 2018 6:37 pm

Si es una actividad que pretende crear algo único, valiéndose de sentimientos y emociones, pero que a su vez no renuncie a valerse de creatividad, paciencia, conocimiento y dedicación, entonces es arte. Se diferencia con la artesanía en el sentido de que esta apunta a la creación de más de una unidad.
0 x

Ahribitch
Miembro de Akatsuki
Miembro de Akatsuki

x 213

Mensaje #10 por Ahribitch » Sab Jul 14, 2018 7:30 pm

Yo que en la Universidad estudie artes te puedo decir que no puedes ponerle una etiqueta al 100%

Primero investiga que es el arte, busca buena bibliografía y a partir de ahi puedes tener una referencia como punto de partida para crear tu definición personal

El arte lo puedes analizar desde varios puntos de vista, filosófico, psicológico, social, antropológico etc etc

Tras mi experiencia como estudiante de arte, y mi contacto con museos, arte tradicional y contemporáneo, puedo decir que tira mucho a lo subjetivo pero eso no quiere decir que no sea objetivo. Y podras quedarte con una cara de :slow:

Una obra de arte puede mostrarte el contexto social que se esta viviendo en ese momento (visto desde el punto de vista objetivo) pero tambien puede mostrarte la realidad que esta en la mente del artista y que el quiere trasmitirte (un valor subjetivo) ahora tú como expectador podras darle una interpretación o te hara sentir una emocion, un efecto claramente subjetivo.

Puedes darle un valor a una obra como arte por el peso tecnico y todo el contexto social e histórico que representa, o por otro lado darle peso tambien como arte por la emoción o el mensaje que transmitió, la forma en que esa pieza insignificante para ojos comunes puede tener un impacto muy marcado para ti, ya sea psicológico, social,filosófico o incluso estetico.

A mi una proyección en una exposicion me atrapo y me llevo a un punto sublime, el contenido no era nada especial pero impacto que genero en mi fue tan grande que lo domine
“Orgasmo artistico” fue algo completamente subjetivo pero a la vez reflejaba una realidad objetiva.

Lo bonito del arte es que lo desglosas de muchas maneras, sin embargo es un mundo superficial y lleno de vanidades, tanto para los que se denominan artistas como los curadores de arte.

Tambien podríamos hablar de que es arte y que no, pero es un tema sin fin xD
1 x
Imagen[\Imagen[/quote]

Imagen

hisandai
Sannin
Sannin

x 61

Mensaje #11 por hisandai » Dom Jul 15, 2018 4:07 pm

El arte es una manifestación cultural de valor estético a través de un medio, no? Más o menos sería así.
El arte es a la vez subjetivo y objetivo.

Por un lado la parte subjetiva, que es lo básico que conocemos todos. Me gusta o no me gusta, entiendo lo que me quiere decir o no. Una obra artística es un acto de comunicación que intenta transmitir algo de forma estética (lo cual no implica que sea bonito). Tu si quieres decir "los limones son ácidos" lo puedes transmitir de muchísimas formas dependiendo del medio ya sea música, cine, literatura, videojuegos, o pintura. Y cuando diciendo solo "los limones son ácidos" simplemente haces una afirmación. Si haces una descripción de la acidez de los limones, si haces un cuadro intentando plasmar esa acidez, no solo estás transmitiendo esa sensación, si no que estás transmitiendo mucho más, sobretodo experiencias vitales subjetivas, la cultura o culturas que has interiorizado.

Por otro lado, la parte objetiva. Esta parte envuelve al medio y como se usa. Es decir, que tu dices algo, y lo dices a través de un medio. Pero es que cada medio tiene un lenguaje propio, unos recursos propios y unas formas propias de transmitir y comunicar. Entonces, objetivamente, quien sea más experto en los entresijos del medio, mejor arte va a hacer. Es por ello que tu puedes hacer un vaso de vino hiperrealista en óleo, y luego te viene el diseñador de turno y con cuatro formas te hace un concepto que va a comunicar muchísimas más cosas que sugieran el vino que tu vaso de vino hiperrealista, seguramente con un control sobre conceptos de teoría de la imagen, el punto y la línea y bla bla bla que van a hacer que el significado de tu vaso hiperrealista sea algo totalmente contrario a comunicar el concepto de un vaso de vino. Seguramente lo que comuniques sea "mira soy un crack y se dibujar como si fuese una foto, aunque podría hacer una foto y darle un mayor valor comunicativo a la misma.

Hay un cuadro muy famoso de Magritte, que es una representación de una pipa, y tiene escrito "esto no es una pipa". Y básicamente eso no es una pipa, es una representación en un dibujo de una pipa. Pero qué es una pipa? Es la forma? Lo que fumas? El humo que hemana? El olor? El lugar donde se usa? El estatus que te da? Si quisieras representar una pipa, hay miles de formas de hacerlo como experiencias subjetivas de lo que es una pipa. El arte es representar tu idea de pipa, para que todo el mundo la entienda, ya sea a un nivel racional o a un nivel subconsciente. Es simplemente comunicar conceptos, filtrados a través de un filtro que es tu propia experiencia vital, mediante un medio que debes de controlar muy bien para que el público lo pueda entender.

Hay arte clásico bueno y malo, hay vanguardias que son una basura más allá de su importancia en su rebeldía contra el arte academicista, hay arte contemporáneo bueno y malo. Como en todo, hay cosas buenas y cosas malas. Pero sí se puede medir la calidad del arte.
2 x

Lúthien
Nibi
Nibi

x 1688

Mensaje #12 por Lúthien » Dom Jul 15, 2018 6:23 pm

Yo diría que es más subjetivo que objetivo :cat:
0 x
Imagen
~Make me purr.

Imagen

@Cam
Ichibi
Ichibi

x 1085

Mensaje #13 por @Cam » Mié Jul 18, 2018 12:22 pm

El arte puedes analizarlo con criterios técnicos y objetivos, pero después te tiene que llegar al corasao.
A mí me puede venir a decir un entendido que Antoni Tàpias es la polla, -y seguramente lo sea-, pero cuando veo esto:

Imagen

La reacción que me provoca es la de pensar que me están tomando el pelo.
Quizá el arte solo busca una reacción a fin de cuentas, sea esta positiva o negativa. Si pensamos esto, siempre que consideramos el arte lo hacemos bajo criterios positivos. Asociamos el arte a la belleza (a nuestros cánones de belleza actuales).
Conclusión: no sé.
0 x
Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse. Pero escribir era infinitamente más que eso.

Lúthien
Nibi
Nibi

x 1688

Mensaje #14 por Lúthien » Mié Jul 18, 2018 1:21 pm

Oh, Tàpies <3
0 x
Imagen
~Make me purr.

Imagen

RonSnow
Líder de Akatsuki
Líder de Akatsuki

x 228
Contactar:

Mensaje #15 por RonSnow » Jue Jul 19, 2018 7:38 am

El arte, para mí, es subjetivo, porque nuestra propia realidad es subjetivo, por ejemplo, los dos estamos seguros en este momento que estamos viendo un monitor, ¿No?, pero lo que nos puede representar a cada uno ese monitor podría ser diferente, lo mismo con el arte, no existe un mensaje universal para cada canción, pintura, poema/novela/cuento, película, anime, etc, creado, es un medio usado por los humanos para transmitir sus pensamientos y sensaciones y ser captado de forma abstracta por otros humanos, que podrían moldear su significado basado en sus propias experiencias con el pensamiento, sujeto o sensación representada.
0 x
Imagen

Volver a “Off-Topic”